logotipo_geomnia
patrimonio histórico geología aplicada medio ambiente I+D+i


proyectos
equipo
alianzas

Patrimonio histórico minero

En los últimos tiempos está creciendo la progresiva protección y puesta en valor del patrimonio histórico-minero vinculado a antiguas explotaciones. En determinados casos en que la minería, eje dinamizador y económico de ciertos sectores de nuestro país, cesa o se ve forzada a un cierre prematuro, es fundamental encontrar una vía enfocada en la puesta en valor de un patrimonio minero único, que se puede convertir en una segunda vía para el desarrollo económico. Geomnia participa en proyectos de puesta en valor del patrimonio minero, como el caso del Camino Real del Azogue. Este camino parte de las minas de Almadén (explotación minera de mercurio más importante del mundo) y tiene su destino final en las Reales Atarazanas de la ciudad de Sevilla. De vital importancia para la Corona Española entre los siglos XVI y XIX, el transporte del mercurio hasta el Nuevo Continente permitió, tras el descubrimiento del proceso de amalgamación con mercurio, la explotación a gran escala de las minas de plata americanas. El Camino real del Azogue se convirtió en una de las rutas más importantes en términos económicos no solo para España sino para todo el continente europeo. Hoy en día el Camino discurre por las provincias de Ciudad Real, Córdoba, Badajoz y Sevilla, y a la gran cantidad de elementos de interés histórico artísticos existentes en la propia ruta, y en las localidades por las que transita, hay que añadirles tanto sus excelentes entornos medioambientales y geológicos, como su indudables elementos culturales (caminorealdelazogue.es)

Por otra parte, Geomnia desarrolla actividades de investigación y desarrollo enfocadas a la potencial puesta en valor de figuras del patrimonio minero, como es el caso de la antigua Mina Pilar de cobre, en Colmenarejo (Madrid), donde se está llevando a cabo un estudio de las condiciones microclimáticas y una caracterización hidrológica y mineralógica, como paso previo, a la realización de un estudio sobre el interés patrimonial y las condiciones de salubridad de su visita.

 

Geomnia Natural Resources SLNE. C/ Cea Bermúdez 14A, 5º-3. 28003 Madrid (España).(+34) 918 579 545 | (+34) 620 336 906 | (+34) 653 395 554